lunes, 25 de junio de 2012

ENSAYO. EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO: HISTORIA DE UNA GOTA DE AGUA

 
Equipos de Alto Desempeño: Historia de una Gota de Agua
Francisco Alfaro


En el inmenso cielo azul se escuchaba la algarabía de las gotas que corrían veloces y con gran entusiasmo para formar parte de las inmensas nubes negras que bañarían los campos y la tierra brindando abundantes frutos, aumentando los caudales de los ríos para generar energía que iluminará las inmensas ciudades y pondrá en actividad las industrias y el transporte que mueve las actividades diarias del ser humano. 
Durante la convocación de todas las gotas para cumplir los objetivos de bañar la tierra, no todas disponían de las habilidades o cualidades requeridas, existían gotas misántropas, gotas débiles, gotas egoístas, gotas orgullosas, gotas individualistas, gotas ineficientes, entre otras que no cumplían con el perfil ni llenaban las expectativas de estos equipos que debían mostrar gran desempeño para lograr el propósito.
En aquellos tiempos vino una gran sequía para la tierra por lo que todas las gotas estaban muy preocupadas, las gotas con mayor experiencia y más capacitadas se reunieron para planificar su labor y cumplir con su objetivo y compromiso que era brindar la suficiente agua a la tierra, llegando a la conclusión de que era necesario formar de inmediato Equipos de Alto Desempeño que realizarán su misión de regar la tierra de manera eficiente.
Existía una gota jóven que tenía grandes habilidades y deseos de solucionar los problemas que acontecían, se dirigió de inmediato donde estaba reunida la administración de este gran proyecto y les propuso su inquietud diciendo: “…debemos acudir de inmediato al llamado de la tierra y no hacer tantas reuniones ni planear tanto ya que están atrasando la solución”. 
La administración de este gran proyecto analizó la inquietud de la intrepida gota concluyendo que no estaban bien preparados ni reclutadas todas las gotas que conformarían los Equipos de Alto Desempeño y temían que el objetivo no se cumpliera llevando al fracaso todo el proyecto.
Posterior a la deliberación, le manifestaron a la inquieta gota que debía unirse a ellos, aportar sus ideas y trabajar de manera conjunta para consolidar un equipo que rendiera al máximo y no de manera individualizada como lo estaba haciendo.
La jóven gota al recibir este comunicado lo tomó con tristeza y de manera prepotente y cargada de orgullo miró hacia la tierra reseca y sedienta por lo que se dijo a si misma: “… me iré sola a hacer el trabajo”, y asi inició su descenso hacia la tierra por primera vez. Durante su travesía el sol la quemaba, el viento la mecía, y fueron muchos los obstáculos que tuvo que esquivar y en su camino meditaba lo bien que se encontraría si se hubiese quedado con sus compañeras, pero ya era tarde y tenía un claro propósito que la motivaba a seguir adelante con el incentivo de que iba a ser reconocida por las milllones de gotas por tan destacada labor.
Justo antes de tocar la sedienta tierra, la gota vio pasar por su mente cada uno de los maravillosos instantes que había compartido con sus hermanas gotas en aquellos bellos días y fue hasta este momento en que recapacitó y se dio cuenta del grave error en el que había incurrido y el no haber oido los consejos de sus hermanas gotas, y fue asi en que llegó el momento de tocar tierra y desaparecer de inmediato siendo deborada por la sedienta tierra sin contemplación alguna.  
Con tristeza el gran equipo de trabajo de las gotas en el cielo recibió la noticia de la pérdida de la gota hermana, que de manera individual había emprendido su misión. Este hecho a su vez motivó a las demás gotas a preparse minuciosamente y fue un incentivo para todas al llenarlas de valor y reclamar a la tierra la desaparición de su gota hermana.  
Al fin llegó el gran día, el cielo se cubrió de oscuridad, las nubes cubrían los vastos campos, el ambiente era tenebroso, los rayos partían los árboles y anunciaban la tempestad de agua inminente, todo ser viviente buscó protección. Las gotas en equipo hicieron el recorrido llegando a la tierra sin ningún tropiezo, sabían que habían logrado su objetivo, la meta había sido alcanzada de manera exitosa.           
Las gotas penetraron la tierra y en lo más profundo escucharon un grito de auxilio, grande fue la sorpresa al reconocer a la gota intrépida que ahora lloraba de felicidad al haber encontrado a sus hermanas a quienes humildemente pidió perdón con lágrimas en sus ojos prometiendo nunca más salirse del equipo.
La tierra una vez más respiraba feliz, nuevamente los campos comenzaron a florecer, los ríos otra vez fluían y los caudales aumentaron, todo ser viviente fue testigo del cambio y fue un sentimiento de vida nueva traída por el agua producto de millones de gotas.
Al salir el sol reluciente del nuevo amanecer, millones de gotas se unieron para ascender y cubrir el cielo azul como un gran manto en donde celebraron jubilosamente el gran triunfo de haber cumplido su objetivo de manera exitosa y la tierra agradecida cubrióse con verde manto.   

Conclusiones
·        La gota era proactiva y con muchos deseos de colaborar pero su inexperiencia y poca capacitación la llevó a tomar decisiones erradas.
·        Tanto la gota precipitada como las que trabajaron en equipo tenían claro el objetivo, característica que permitió a las gotas contribuir al logro y canalizar su energía en ello.
·        En este proyecto la gota debió de comunicarse de la forma y por el medio adecuado con sus compañeras, es fundamental una buena comunicación, con esto se podrán evitar decisiones precipitadas.
·        El éxito alcanzado en el proyecto sumado con la eficiencia de sus actividades de manera grupal, evidencian un Equipo de Alto de Desempeño de las gotas.

Recomendaciones
·        Siempre debemos actuar con humildad reconociendo los valores propios sin olvidar que necesitamos de los demás.
·        Debemos dejar el orgullo de lado, no lo sabemos todo y es mejor pedir ayuda en diferentes disciplinas y a los más experimentados.
·        Siempre debemos de apuntar a la excelencia en todo lo que hacemos, solo así lograremos el éxito.
·        En cualquier equipo cada integrante debe tener una función específica y ser pieza fundamental para lograr la meta.

Referencias
Project Management Institute, I. (2008). Fundamentos para la dirección de proyectos. Newtown Square, Pennsylvania: Project Management Institute, Inc.
Lledó, P. (2009). Director Profesional de Proyectos: cómo aprobar el PMP sin morir en el intento. Victoria, BC Canadá: Pablo Lledó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario