Los Desafíos del Gerente de Proyectos en la Selección de Personal
Francisco Alfaro
El éxito de un proyecto se sustenta en su personal y equipo de trabajo quienes inician, planean, ejecutan, controlan y finalizan el proyecto, son los responsables del mejor desarrollo de las actividades cumpliendo con el alcance, tiempo, costo y la calidad en cada una de ellas. El culminar cada actividad de la mejor manera depende principalmente del entusiasmo, compromiso y destrezas del personal contratado para ello.
En el presente documento se muestran los desafíos que debe afrontar el Gerente de Proyectos durante la selección de personal para un proyecto en específico. Además se analizarán diversos aspectos que sobresalen durante la adquisición de personal y que deben ser examinados para seleccionar el recurso humano idóneo y con esto disminuir los problemas e inconvenientes durante la ejecución del proyecto.
Es fundamental que el Gerente de cualquier proyecto tenga la habilidad y preparación necesaria para seleccionar a su equipo de trabajo, esta selección de personal se deberá enfocar principalmente en las diversas areas por cubrir en el proyecto y de esta escogencia dependerá en gran parte el éxito del mismo.
El primer desafío que enfrenta el Gerente es la incertidumbre de contar con el total apoyo de la organización para la escogencia de su personal de trabajo, debe disponer del presupuesto necesario para la contratación de su mejor equipo humano en beneficio del proyecto. Si la organización no apoya económicamente, el Gerente verá limitada su escogencia de óptimo personal profesional, además de recurso humano técnico y capacitado en las diversas areas de interés del proyecto.
Durante la selección del personal, el Gerente de Proyectos y/o su entrevistador de Recursos Humanos debe ser muy cuidadoso con el fin de realizar un proceso de selección y reclutamiento de la mejor manera, debe revisar cada curriculo de vida de los candidatos para los diversos puestos, se procede a filtrarlos dependiendo al puesto por el que aspiran y se seleccionan los más apropiados para su posterior entrevista. Durante las entrevista se conocerá un poco más a la persona, su imagen y el concepto que proyecte serán muy importantes para tomar la decisión de su contratación para el proyecto.
Es importante que el Gerente de Proyecto no solo evalúe las destrezas y conocimientos del candidato, ya que es lo más fácil de cubrir por las organizaciones, sino también focalizar en la entrevista de selección las competencias dominantes del candidato, ya que son los puntos de más difícil definición y que están dados por las competencias conductuales, características de personalidad y las relaciones dentro de la organización.
Otro desafío que enfrenta el Gerente de Proyectos y el responsable de selección de su equipo de trabajo, son las dificultades por la ubicación geográfica, muchos candidatos óptimos para el puesto deben excluirse ya que se les dificulta su traslado hasta las zonas del proyecto. En situaciones similares el Gerente debe resaltar su capacidad de negociación con el candidato y a su vez con la organización para llegar a algún acuerdo en beneficio del proyecto, esto podría ser incrementando su salario o incentivándolo de alguna forma para que esté en disposición de trasladarse.
El Gerente de Proyectos como líder, debe contar con habilidades como la empatía, la influencia y la facilidad para negociar y adquirir para su proyecto lo que él considere conveniente. Cuando se selecciona personal se le debe motivar e incentivar, se debe brindar capacitación y desarrollar actividaes de espíritu de equipo, es muy importante reconocer y recompensar el comportameinto deseable del personal, esto mediante evaluaciones de desempeño del equipo de trabajo.
Sabemos que el Gerente no podría estar al pendiente de la totalidad de las actividades por lo que recurre a su equipo de confianza, es el personal al que designa actividades primarias de gran relevancia para el proyecto y al que el Gerente ha otorgado “empowerment” en sus funciones. Este equipo de confianza tiene el visto bueno del Gerente para contratar más colaboradores para sus actividades, sin embargo siempre queda la responsabilidad y desafío del Gerente en supervisar a este personal contratado por su equipo y el desempeño que muestre para el bien del proyecto.
El Gerente debe mantener estrecha comunicación con su personal seleccionado, es su principal equipo y el que conducirá los destinos del proyecto, por lo que su función integradora de personal es un gran desafío que debe afrontar teniendo en cuenta habilidades de dirección como las siguientes: inteligencia emocional, empatía y confianza, proactividad, asertividad, motivación, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, negociociones, entre otras.
Es labor importante del Gerente y de su personal seleccionado mantener el equilibrio del alcance, tiempo y costo del proyecto, una mala selección de personal que altere estos componentes podrían llevar al fracaso cualquier proyecto.
El proceso de selección de personal es fundamental y es un gran desafío para el Gerente y sus colaboradores encontrar los candidatos apropiados que contribuyan en sus cargos para tomar las mejores decisiones buscando el éxito del proyecto.
Conclusiones
- El Gerente de Proyectos enfrenta una tarea difícil a la hora de adquirir y seleccionar personal para las múltiples actividades, por lo que debe tener destrezas en este campo, además de disponer del apoyo de personas especializadas en este campo de reclutamiento.
- Existen muchos aspectos internos y externos de la organización y del proyecto en específico que están estrechamente relacionados con la selección de personal y recurso humano, los cuales evidencian los grandes desafíos que debe afrontar el Gerente de Proyecto para adquirir su recurso más valioso.
- Muy importante que el Gerente muestra habilidades de dirección, realizar un adecuado proceso de selección de personal y tener un buen perfil de puesto, con el fin de escoger a los candidatos más adecuados.
Recomendaciones
- Dentro de la organización se debe formar, fortalecer y preparar a personal competente del área de recursos humanos que apoye a la gerencia en los procesos de selección y reclutamiento de personal para proyectos.
- Durante la selección de personal se debe dar énfasis no solo al aspecto técnico e intelectual, sino enfocarse en aspectos personales claves para la organización.
- Si el proyecto es a corto plazo se recomienda contratar personal interno de la organización y que esté capacitado en las diferentes labores, esto por el poco tiempo de preparación e inducción que se podría tener con personal “nuevo”. Por otro lado, y dependiendo de la duración del proyecto y la disposición del recurso humano, se contrataría personal externo para las diversas labores requeridas. El Gerente debe tener alternativas en caso de no disponer del recurso dentro de la organización.
- El Gerente de Proyectos para negociar y adquirir personal debe tener y desarrollar habilidades gerenciales basadas en destrezas interpersonales. Además se debe resaltar la comunicación efectiva y la capacidad de influenciar para lograr el objetivo.
Referencias
Project Management Institute, I. (2008). Fundamentos para la dirección de proyectos. Newtown Square, Pennsylvania: Project Management Institute, Inc.
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El empleo es tuyo (s.f). Material didáctico Universidad para la Cooperación Internacional. Consultado el 6 de junio de http://70.38.54.133/moodle/file.php?file=%2F2589%2FMaterial_de_la_semana_2%2FEl_empleo_es_tuyo.pdf

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