domingo, 3 de junio de 2012

ENSAYO: COMPARACIÓN ENTRE EL CAPÍTULO 9 DEL PMBOK Y EL CAPÍTULO 9 DEL LIBRO “DIRECTOR PROFESIONAL DE PROYECTOS” DE PABLO LLEDÓ.


GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO
Francisco Alfaro

Todo proyecto se concibe, desarrolla y culmina con éxito gracias a su principal recurso, el recurso humano. Son los miembros del equipo y el personal en general los que harán realidad un proyecto exitoso, por lo que es fundamental saber liderarlos y motivarlos para lograr en ellos el mejor desempeño en su trabajo de equipo.   
El presente escrito muestra de manera general y personal una comparación entre los novenos capítulos del PMBOK y el libro Director Profesional de Proyectos de Pablo Lledó, ambos referidos al importante tema de la gestión de los recursos humanos en los proyectos, se establecerán similitudes y diferencias de ambas lecturas con el fin de analizar más a fondo este fundamental tema para los proyectos.
El desarrollo del presente ensayo enriquece el aprendizaje de los conceptos desarrollados con esta temática de los recursos humanos desde la perspectiva de dos valiosas fuentes de información, la guía PMBOK y el libro de Pablo LLedó. Al mismo tiempo esta labor servirá de guía de preparación para la gestión eficiente de los recursos humanos de un proyecto.
El contenido que se verá seguidamente es una comparación del enfoque que se da en el capítulo 9 de ambos documentos, principalmente se establecerán las similitudes y las diferencias de los procesos de gestión de los recursos humanos del proyecto tales como: desarrollar el plan de recursos humanos, adquirir el equipo del proyecto, desarrollar el equipo del proyecto y dirigir el equipo del proyecto. Se analizarán las entradas, herramientas y técnicas, y las salidas de cada uno de los procesos de la gestión del recurso humano de los proyectos y la manera en que el PMBOK y el autor Pablo Lledó explica cada uno.
Analizando y comparando ambas lecturas podemos notar muchas similitudes en los contenidos desarrollados para el mejor aprendizaje del lector. Aprecio en Lledó una lectura muy ligada y basada en lo establecido en el PMBOK, pero es menos densa y muy clara. Él introduce su capítulo mostrando al lector los conceptos principales que se deben manejar tales como: procesos de gestión de RRHH, desarrollar el plan de RRHH, tipos de poder, roles y responsabilidades, adquirir el equipo, desarrollar el equipo, liderazgo y motivación, gestionar el equipo y gestión de conflictos. Considero esto una muy buena técnica para que el lector sepa de antemano la relevancia de los conceptos que está aprendiendo.
Al igual que el PMBOK, la lectura de Lledó nos describe desde el principio el significado general de cada uno de los procesos de la gestion de los recursos humanos del proyecto para posteriormente explicarlos de forma más específica. Lledó resalta y muestra en una tabla en dónde se ubica cada proceso durante las etapas del ciclo de vida del proyecto lo cual ubica al lector en el proyecto según cada proceso de gestión.
Podría resaltarse como diferencia positiva que la lectura de Pablo Lledó es más amena con el lector, durante el capítulo se van creando algunas preguntas del tema las cuales captan la atención e incrementan lo aprendido, de igual manera se muestran ejercicios con sus debidas respuestas que nutren este aprendizaje fortaleciendo cada concepto.  
Durante la comparación de ambos documentos se encuentran mucho más similitudes que diferencias, se podría resaltar que la principal estructura conceptual en ambas lecturas es la descripción detallada de los 4 procesos de gestión de los recursos humanos del proyecto. En el PMBOK se explica cada entrada, técnica y herramienta, y salida, y remita al lector a varios diagramas de flujo y gráficos explicando el contenido estudiado de una forma más extensa y completa, sin embargo la lectura de Lledó es más concisa pero considero muy eficiente y rica en aprendizaje.
El primer proceso de gestión del desarrollo del plan de recursos humanos, Pablo Lledó lo va explicando con una serie de preguntas que deben hacerse en todo proyecto al planificar las necesidades de recursos humanos, a su vez complementa explicando los tipos de poderes en la organización y muestra la importancia de los roganigramas y la descripción de cargos, finaliza con dos ejercicios resaltando la importancia de los conceptos de rol y responsabilidad en el personal de proyectos. Por otro lado, en el PMBOK se analiza este primer proceso en un diagrama de flujo y viendo cada aspecto en las entradas, herramientas y técnicas, y salidas del proceso, es más extenso pero explica con mayor detalle y minuciosidad cada concepto de importancia.          
En el segundo proceso de adquirir el equipo, Pablo Lledó muestra la etapa (ejecución) en la que se debe adquirir este personal, mencionando también que el equipo que planifica debe ser contemplado y es sumamente importante la inclusión de miembros claves desde su planificación. El PMBOK ilustra en su gráfico y diagrama de flujo cada aspecto de entrada, herramienta y salida de este proceso.
Durante el proceso de desarrollar el equipo en ambos textos se muestra la importancia de desarrollar las competencias, la interacción y el ambiente en general, además de las capacidades individuales y grupales de los miembros del equipo. Pablo Lledó resalta que desarrollar el equipo es más beneficioso al  inicio del proyecto pero debe hacerse durante todas las fases, a su vez muestra seis conceptos claves para un buen desempeño de equipo (competencia, cohesión, trabajo en equipo, confianza, interrelaciones y habilidades).
En el proceso de desarrollar el quipo existe otra diferencia con el PMBOK ya que Pablo Lledó hace enfasis en todo lo que engloba el concepto de liderazgo, también el concepto de motivación brindando ejemplos al lector de diversas doctrinas y terorías de motivación de diversos autores.
El último proceso es dirigir el equipo del proyecto, en este proceso ambos lecturas se enfocan en monitorear el desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación y dar seguimiento, asi como resolver conflictos y polémicas. Ambos documentos coinciden en que se necesitan diversas habilidades de comunicación, negociación y el liderazgo, además se recomienda estimular y recompensar a los miembros del equipo.          
Como medio de comparación del capítulo noveno entre el libro de Pablo Lledó y el PMBOK, seguidamente se puede apreciar un mapa conceptual que destaca cada uno de los 4 procesos que se han venido mencionando en líneas anteriores, para poder apreciar las similitudes y divergencias en aspectos de: necesidad (entrada), herramientas y técnicas, y lo que se obtiene (salidas), para cada uno de los elementos de los procesos en estudio de gestión del recurso humano:

Posterior al análisis de ambos capítulos se puede hacer énfasis en la importancia que tiene para todo proyecto contar con un buen equipo de trabajo y gestionar de la mejor manera los recursos humanos del proyecto. Esto es fundamental por los roles y responsabilidades que se asignan, además de la cantidad y el tipo de miembros seleccionados para el mejor desarrollo del proyecto.
La participación de todos los miembros y los diversos criterios profesionales que existen durante la toma de decisiones puede favorecer enormemente al proyecto al construir soluciones conjuntas y en equipo con el recurso humano con que se cuenta.  
Se concluye que ambas lecturas se relacionan de gran manera, son muy similares y el contendio de fondo es el mismo, Pablo Ledó en su texto busca reflejar de manera más simple lo que el PMBOK nos enseña. La forma en que este autor expresa la temática la considero muy fácil de asimilar por lo que nos enseña bastante, más aún con los ejercicios que muestra en su capítulo y las respuestas inmediatas, sin duda es una gran herramienta y apoyo con el que contamos para aumentar nuestro aprendizaje en lo que a administaración de proyectos trata. 
Es recomendable mantener como principal fuente de información el uso del PMBOK, ya que su contenido es amplio y completo, el desarrollo del capítulo 9 es bastante claro y es más extenso, los conceptos se abarcan en su totalidad y su explicación es adecuada, además de que la revisión a la que está sujeta esta bibliografía es de la principal fuente en materia de administración de proyectos. Sin embargo el libro de Pablo Lledó “Director Profesional de Proyecto” sirve como un importante libro guía que repasa y complementa la información que brinda el PMBOK, es una gran herramienta de estudio y preparación de este gran autor para nutrir e incrementar nuestro conocimiento en conceptos tan importantes y claves para el crecimiento profesional.       


Referencias.
Lledó, P. (2009). Director Profesional de Proyectos: cómo aprobar el PMP sin morir en el intento. Victoria, BC Canadá: Pablo Lledó.
Project Management Institute, I. (2008). Fundamentos para la dirección de proyectos. Newtown Square, Pennsylvania: Project Management Institute, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario